GUÍA
DE OBSERVACIÓN
¿Que
es observar?
Según Hurtado (200), la observación
es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que va hacer estudiados.
Contribuye al proceso de atención,
para el cual el investigador se apoya en su sentidos (vista, oído olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos),
para estar al pendiente de los sucesos y analizarlos los eventos ocurrentes en
una visión global, en todo un contexto natural. De este modo no se limita al
uso de la vista.
La observación es una actividad
del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite
observar los hechos tal como ocurren y sobre todo aquel que le interesan y
consideren significativos el investigador. Se emplean básicamente para
recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos
hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como
son el: observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o
eventos ocurrentes., el instrumento de
registro, que puede ser directamente los interesados o instrumentos mecánicos como cámaras de video,
fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre
otros., y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar
lo que s e pretende estudiar.
¿Que
es una guía de observación?
Es un instrumento de registro que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías con
rangos mas amplios que en la lista de cotejo. Permite al docente mirar las
actividades desarrolladas por el estudiante de manera más integral. Para ello,
es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles
observados.
Ventajas
o
Es una evaluación justa e instantánea
o
Se observan los procesos actitudinales de
cambio y el progreso evolutivo del estudiante.
o
Es muy confiable por que los demás estudiantes
pueden colaborar para la evaluación.
o
Se coeva lúa y autoevaluación.
o
Se puede
emplear durante una semana un mes, un
semestre etc.
o
Puede complementarse con otro instrumento tal
como la lista de cotejo y la prueba objetiva.
o
Refleja los desempeños conceptuales y de habilidades
durante la sesión el desarrollo y el final.
o
Permite al investigador obtener directamente
los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
o
Los hechos son percibidos directamente, sin
ninguna clase de intermediación es decir, tal y como se dan naturalmente.
Desventajas
o
Pierde objetividad, por la existencia de
variedad de perspectivas.
o
El aprendizaje se refleja instantáneamente
o
Un solo sujeto no puede observar todo el
proceso del desempeño.
o
No prevé espontaneidades.
o
Los patrones de hechos o comportamiento
observado deben tener corta duración ocurrir con frecuencia o ser predecibles.
¿Como se estructura una guía de observación?
o
Nombre del evaluado
o
Fecha de observación
o
Nombre del evaluador
o
Titulo de la tarea
o
Lista de los ítems
o
Dos columnas si/no
o
Columna de observaciones
o
Escala de nota final
Su redacción
es a través de iniciar con el desempeño, que es nuestro objeto de evaluación
Verbo – objeto – condición
Ejemplos
o
Participa en las actividades de la clase
o
Porta el uniforme requerido para la practica
o
Ordena las fichas de trabajo correctamente
o
Se expresa de manera clara
o
Sus argumentos son coherentes con el tema referido
No hay comentarios:
Publicar un comentario