PRUEBA
OBJETIVA.
Es un instrumento de evaluación
que nos permite medir el grado de conocimientos que posee un individuo hacia un
tema, una asignatura o materia.
Este instrumento de evaluación,
se organiza de lo más sencillo a lo más complejo, la cual se compone de ítems o
reactivos, que especifican una clave para determinar la asertividad de
respuestas seleccionadas por los estudiantes.
Su elaboración requiere de
una metodología para darle confiabilidad, validez y objetividad lo que nos
lleva a obtener pruebas estandarizadas que solamente miden que tanto se sabe
sobre un tema, es decir el conocimiento que posee.
Este documento tienen como
objetivo fundamental proporcionar los elementos básicos para facilitar la elaboración
y presentación de los tipos de reactivos que conforman la prueba.
Para construir una prueba
objetiva, es necesario considerar los criterios uniformes para formular de
forma correcta un reactivo, el cual es una proposición o problemas para que sea
contestado por los estudiantes , con el fin de conocer los resultados de su
aprendizaje en algún aspecto, tema o contenido especifico, el cual constituye
en un momento dado un estímulo que pretende provocar una reacción en el
individuo.
LISTA
DE COTEJO.
ASIGNATURA: CURSO – TALLER INTRUMENTOS DE
EVALUACION
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DOCENTE:
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INSTITUCION:
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ESTUDIANTE:
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SESION:
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GRUPO:
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FECHA DE APLICACIÓN:
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PRODUCTO A EVALUAR: Reactivos que estén
elaborados por competencias
INDICADORES
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CUMPLIMIENTO
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EJECUCIÓN
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OBSERVACIONES
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SI
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NO
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PONDERACIÓN
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CALIF.
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1
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El
reactivo, se centra en una ejecución. ¿Cuál?
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2
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El reactivo,
hace referencia a un contenido, ¿Cuál?
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3
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El reactivo,
¿especifica criterios de evaluación a través de rubrica o distractores
plausibles?
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4
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El reactivo,
¿es funcional en un contexto determinado?
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CALIFICACION DE ESTA EVALUACION
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EVALUADOR
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TABLA DE PONDERACION
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1= Si
cumplió
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0= No
cumplió
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La calificación se obtiene
multiplicando el cumplimiento por la ponderación
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PROCEDIMIENTO
PARA ELABORAR UNA PRUEBA OBJETIVA
Saludos de su amigo Efren González Tostado.
CONFIABILIDAD
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PROGRAMAS DE
ESTUDIO
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TAXONOMIA
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ELABORACION DE
REACTIVOS
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TABLA DE
ESPECIFICACIONES
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VALIDEZ
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APLICACIÓN DE LA
PRUEBA OBJETIVA
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CORRECCION DE
REACTIVOS
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GUIA DE ELABORACION DE REACTIVOS DE
OPCION MULTIPLE.
REACTIVOS
DE OPCIÓN MÚLTIPLE
Para construir los
reactivos de opción múltiple, se tienen que cumplir una serie
de normas, las que se
refieren tanto al contenido como a la estructura,
entendiéndose por contenido
todo lo relativo al campo de estudio que trata un
área o disciplina
determinada; y, por estructura, lo relativo al procedimiento
para elaborar
reactivos de opción múltiple.
Definición
Se entiende por
construcción de reactivos el proceso mediante el cual un
especialista elabora
preguntas basadas en el contenido de diferentes fuentes
documentales, con el
fin de detectar el grado de dominio que los sustentantes
poseen de dicho
contenido.
Objetivos:
1. Normar la
construcción de reactivos de opción múltiple.
2. Orientar a los
constructores para la elaboración de reactivos de opción
múltiple.
3. Constituir un
marco de referencia para la revisión y aceptación de los
reactivos.
Clasificación de
errores
El incumplimiento de
las normas para la construcción de reactivos genera tres
tipos de errores:
→ Menores
→ Mayores
→ Críticos
Errores menores. Son
aquellos que no afectan la efectividad del reactivo.
Errores mayores. Son
aquellos que, sin invalidar el reactivo, tienen grandes
probabilidades de
reducir su efectividad.
Errores críticos. Son
aquellos que impiden la efectividad del reactivo,
invalidándolo.
ESTRUCTURA DE LOS
REACTIVOS.
Para efectos de este
documento, y de acuerdo con la literatura sobre
elaboración de
reactivos de opción múltiple, se considera que éstos tienen la
siguiente
estructura genérica:
BASE: Debe plantear un
problema, redactado de manera clara y precisa.
OPCIONES: Su contenido debe
estar asociado con el problema. Su redacción
debe ser clara y
precisa.
Entre éstas debe
existir sólo una respuesta correcta.
RESPUESTA CORRECTA
(clave): Su
contenido debe solucionar totalmente el
problema planteado.
DISTRACTORES: Su contenido debe
plantear errores de razonamiento o de
información.
Ejemplo:
¿Cuál de los siguientes escritores es
autor del Laberinto de la Soledad?
A) Octavio Paz.
B) Jaime Sabines.
C) Carlos Fuentes.
D)
Mario Benedetti.
NORMAS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE REACTIVOS
Generales
1. Los reactivos deben corresponder al
contenido y nivel taxonómico
asignados en la tabla de referencia.
2. Los reactivos deben apegarse a la
información fuente, así como a la
ciencia o disciplina científica de que
se trate.
3. Los reactivos deben presentar un
problema bien definido, es decir,
incluir todos los elementos necesarios
y suficientes para la solución del mismo.
4. Los reactivos deben incluir
estrictamente los elementos necesarios
para comprender adecuadamente el
problema planteado.
5. Los reactivos deben tener
coherencia gramatical.
6. Los reactivos deben ser
independientes entre sí, para evitar que unos
ayuden a contestar otros.
7. Las respuestas de los reactivos no
deben ser condición para resolver
el (los) siguiente(s) reactivo(s).
8. Deben redactarse en términos
sencillos, claros y precisos,
considerando el lenguaje empleado en
las fuentes de información y/o el
lenguaje propio del nivel y grado
educativos.
9. En el caso concreto de matemáticas,
el constructor debe presentar los
datos para resolver el reactivo de
manera que no propicie que el sustentante
llegue a la respuesta acertada
mediante procedimientos incorrectos.
10. En caso de incluirse dibujos,
éstos deben ser claros y congruentes con
la construcción total del reactivo.
11. No deben formularse con la misma
redacción utilizada en las fuentes
de información, excepto cuando se
trate de leyes y definiciones, los cuales
deben entrecomillarse. Cuando en una
prueba se incluya textualmente un
escrito, se debe anexar la fuente para
verificar que se ha respetado fielmente el
original.
12. Si el texto proporcionara pocos
elementos para construir un reactivo,
es conveniente usar sinónimos comunes.
13. Deben plantearse en forma
afirmativa.
14. No deben incluirse marcas de
productos y/o circunstancias que
fomenten el consumismo y los vicios.
15. No debe incluir nombres de
personajes ficticios empleados en los
medios masivos de comunicación.
16. No deben involucrar, de manera
irónica, nombres de funcionarios e
instituciones públicas.
17. La respuesta de cada reactivo debe
anotarse en la plantilla de claves
o en
el cuadro de respuestas y en la tarjeta reactivo.
NORMAS
PARA LOS REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE
1. La base debe presentar
un problema bien definido, de tal manera que
sin leer las opciones
tenga sentido propio.
2. Debe existir
correspondencia gramatical entre la base y las opciones en
cuanto a sintaxis, género,
número, persona, tiempo y modo.
3. La base incluirá lo
estrictamente necesario (palabras y/o elementos
gráficos) para comprender
el correcto sentido de la respuesta.
4. El reactivo debe
incluir una respuesta correcta.
5. La respuesta correcta
debe resolver completamente el problema.
6. Sólo una de las
opciones debe ser la respuesta correcta.
7. Los distractores no
deben ser parcialmente correctos, excepto cuando
la base interrogue por la
opción más correcta. Cuando la base pregunte por la
opción más correcta,
deberá subrayarse la expresión que señala la condición
para la respuesta.
8. Las opciones deben
guardar entre sí un equilibrio coherente en su
aspecto gramatical en
cuanto a sintaxis, género, número, persona, tiempo y
modo, excepto cuando se
pregunte precisamente por estos aspectos.
9. Las opciones deben
guardar entre sí un equilibrio coherente en
cuanto a su longitud.
10. Cuando se utilice una
declaración negativa en alguna opción es
necesario incluir por lo
menos otra opción con declaración negativa.
11. Cuando en las opciones
se utilicen cifras numéricas, éstas deben
ordenarse en forma
ascendente o descendente, de acuerdo a su valor.
12. Las cifras deben
alinearse con referencia al punto decimal, ya sea
que esté implícito o
explícito, excepto cuando se trate de expresiones
algebraicas.
13. Cuando los reactivos
incluyan dibujos, éstos deberán ser claros y
congruentes con la
construcción total del reactivo.
14. Los dibujos, figuras o
gráficas deben cumplir con las convenciones
establecidas para cada
caso, teniendo cuidado de no dar por válidos algunos
supuestos.
15. Hay que evitar la
repetición y/o sinonimia de términos o vocablos
entre la base y la
respuesta correcta o algún distractor. En caso de que la
repetición de estos
términos sea necesaria, deben incluirse también en el resto
de las opciones.
16. No se deben usar
opciones sinónimas (que se expresen en lenguaje
diferente, pero tienen el
mismo significado).
17. No hay que utilizar, a
manera de opciones, frases como “todas éstas”,
“ninguna de éstas”, “todas
las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “no lo
dice el texto” o
expresiones similares.
18. Los distractores deben
ofrecer una virtual solución al problema
planteado, de manera que
no se les rechace por absurdos.
19. La letra que designa
la respuesta del reactivo debe anotarse
correctamente en la
plantilla de claves y en la tarjeta del reactivo.
20. La respuesta correcta
debe ubicarse en un porcentaje de veces
aproximadamente igual en
cada una de las opciones.
21. No se debe utilizar las mismas opciones para otros reactivos.
CONSTITUCIÒN DE LOS
REACTIVOS
Reactivo
Independiente
Para plantear el problema no se
requiere presentar ninguna información, sea
en forma de texto, datos o gráficos.
Ejemplo:
¿En cuál azúcar encontramos a la fructosa?
a) En la lactosa.
b) En la maltosa.
c) En la sacarosa.
d) En la celobiosa.
Reactivo dependiente
Para plantear el problema es
indispensable presentar información, sea en
forma de texto, datos o gráficos.
Ejemplo:
(Se presenta el texto)
De acuerdo al texto, ¿qué tipo de pronombre se presenta
en la primera oración del
párrafo dos?
a) Demostrativo.
b) Posesivo.
c) Personal.
d) Relativo.
Multireactivo
Una misma información, sea en forma de
texto, datos o gráficos, constituye el
referente para plantear varios
problemas. Es necesario que éstos no se
interfieran.
Ejemplo:
(Se presenta el texto)
¿Qué nombre recibe el texto anterior
de acuerdo a su tipología?
a) Noticia.
b) Artículo.
c) Crónica.
d) Entrevista.
¿Cuántos verbos hay en el primer
párrafo?
a) 5.
b) 6.
c) 7.
d) 8.
¿Cómo se llama el adjetivo destacado
en negritas en el párrafo numero uno?
a) Determinativo.
b) Explicativo.
c) Posesivo.
d) Relativo.
ESTRUCTURA FORMAL DE
LOS REACTIVOS
Pregunta directa
Cuando se hace el planteamiento del
problema hay que abrir y cerrar los
signos de interrogación y acentuar el
pronombre interrogativo (qué, quién,
cuál…)
Ejemplo:
¿En qué año se consumó la
independencia de México?
Pregunta basada en
una fuente
Previo a la pregunta se presenta la
fuente de referencia de manera explícita,
después se escribe una coma entre el
texto determinativo y la pregunta. Utilizar
siempre los signos de interrogación y
no olvidar acentuar el pronombre
interrogativo.
Ejemplo:
De acuerdo con la obra de Tzvetan
Todorov, “El nuevo desorden mundial”, ¿en
qué consiste las armas de destrucción
masiva?
Instrucción directa
Se escribe siempre el verbo en modo
imperativo, no olvidar poner el punto final.
Ejemplo:
Elija la fórmula para calcular el área
del círculo.
Instrucción basada en
una fuente
Se menciona explícitamente la fuente
de referencia, después se utiliza coma
entre el texto determinativo y la
instrucción. Utilizar siempre el verbo en modo
imperativo y cerrar con punto final.
Ejemplo:
De acuerdo con la obra de Tzvetan
Todorov, “El nuevo desorden mundial”, elija
la opción que menciona los propósitos
de la guerra de E.U contra Irak.
Enunciado
sintácticamente incompleto
Se presenta las marcas de omisión
pertinentes, se adecuan las marcas de
longitud de las respuestas. Utilizar
las comas necesarias, concluir con la letra
“y”, y no olvidar cerrar con el punto
final.
Ejemplo:
Las terminaciones ____ , ____ y ____
indican plural.
Enunciado
semánticamente incompleto
Se formula la redacción que exija
continuidad, escribiendo los dos puntos al
final de la base.
Ejemplo:
Uno de los contenidos del Artículo 4º
constitucional es el siguiente:
RECOMEDACIONES
GENERALES
Cinco prohibiciones:
1. No considere las normas como una “camisa
de fuerza”.
2. No presuma que las normas son “arbitrarias”.
3. No desdeñe revisar la información
fuente.
4. No invierta más de 30 minutos en
bocetar un reactivo.
5. No pierda de vista a los
sustentantes ni el propósito de la medición.
Cinco
reglas de oro
1. Asegúrese de que la base tenga
sentido por sí misma.
2. Dé la mayor importancia a los
distractores.
3. Defina lo que plantearán los
distractores antes de redactarlos.
4. Tenga cuidado con los sinónimos.
5. Recuerde: la redacción de reactivos
responde a la redacción en general.
Recomendaciones para
el uso de textos
1. No considere los lineamientos para
la selección de textos como una
“camisa de fuerza”. .
2. Siempre busque textos en fuentes de
autoridad reconocida.
3. Cuide la correspondencia: extensión
del texto - cantidad de reactivos.
4. En los textos expositivos y
noticiosos la actualidad es importante.
5. Nunca mutile los textos.
Recomendaciones para
el uso de gráficos
1. Nunca seleccione gráficos que
puedan degradarse durante la edición.
2. Nunca seleccione gráficos que
contengan detalles innecesarios.
3. No parta del supuesto de que “alguien”
mejorará la calidad del gráfico.
4. Evite el uso de imágenes
estereotipadas, “humorísticas” o a la moda.
5. En las figuras y cuerpos
geométricos, así como en esquemas y mapas, la
precisión es fundamental.
MANOS
A LA OBRA, A CONSTRUIR MUCHOS REACTIVOS……
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