jueves, 9 de agosto de 2012


PRUEBA OBJETIVA. 

Es un instrumento de evaluación que nos permite medir el grado de conocimientos que posee un individuo hacia un tema, una asignatura o materia.

Este instrumento de evaluación, se organiza de lo más sencillo a lo más complejo, la cual se compone de ítems o reactivos, que especifican una clave para determinar la asertividad de respuestas seleccionadas por los estudiantes.

Su elaboración requiere de una metodología para darle confiabilidad, validez y objetividad lo que nos lleva a obtener pruebas estandarizadas que solamente miden que tanto se sabe sobre un tema, es decir el conocimiento que posee.

Este documento tienen como objetivo fundamental proporcionar los elementos básicos para facilitar la elaboración y presentación de los tipos de reactivos que conforman la prueba.

Para construir una prueba objetiva, es necesario considerar los criterios uniformes para formular de forma correcta un reactivo, el cual es una proposición o problemas para que sea contestado por los estudiantes , con el fin de conocer los resultados de su aprendizaje en algún aspecto, tema o contenido especifico, el cual constituye en un momento dado un estímulo que pretende provocar una reacción en el individuo. 

LISTA DE COTEJO.

ASIGNATURA: CURSO – TALLER INTRUMENTOS DE EVALUACION
DOCENTE:
INSTITUCION:
ESTUDIANTE:
SESION:
GRUPO:
FECHA DE APLICACIÓN:

          PRODUCTO A EVALUAR: Reactivos que estén elaborados por competencias

INDICADORES
CUMPLIMIENTO
EJECUCIÓN
OBSERVACIONES

SI
NO
PONDERACIÓN
CALIF.


1
El reactivo, se centra en una ejecución. ¿Cuál?











2
El reactivo, hace referencia a un contenido, ¿Cuál?






3
El reactivo, ¿especifica criterios de evaluación a través de rubrica o distractores plausibles?






4
El reactivo, ¿es funcional en un contexto determinado?






CALIFICACION DE ESTA EVALUACION









EVALUADOR



TABLA DE PONDERACION
1= Si cumplió
0= No cumplió
La calificación se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderación



PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UNA PRUEBA OBJETIVA
CONFIABILIDAD

PROGRAMAS DE ESTUDIO

TAXONOMIA

ELABORACION DE REACTIVOS

TABLA DE ESPECIFICACIONES

VALIDEZ

APLICACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA

CORRECCION DE REACTIVOS


 

GUIA DE ELABORACION DE REACTIVOS DE OPCION MULTIPLE.

REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE



Para construir los reactivos de opción múltiple, se tienen que cumplir una serie

de normas, las que se refieren tanto al contenido como a la estructura,

entendiéndose por contenido todo lo relativo al campo de estudio que trata un

área o disciplina determinada; y, por estructura, lo relativo al procedimiento

para elaborar reactivos de opción múltiple.



Definición

Se entiende por construcción de reactivos el proceso mediante el cual un

especialista elabora preguntas basadas en el contenido de diferentes fuentes

documentales, con el fin de detectar el grado de dominio que los sustentantes

poseen de dicho contenido.



Objetivos:



1. Normar la construcción de reactivos de opción múltiple.

2. Orientar a los constructores para la elaboración de reactivos de opción

múltiple.

3. Constituir un marco de referencia para la revisión y aceptación de los

reactivos.



Clasificación de errores



El incumplimiento de las normas para la construcción de reactivos genera tres

tipos de errores:

→ Menores

→ Mayores

→ Críticos

Errores menores. Son aquellos que no afectan la efectividad del reactivo.

Errores mayores. Son aquellos que, sin invalidar el reactivo, tienen grandes

probabilidades de reducir su efectividad.

Errores críticos. Son aquellos que impiden la efectividad del reactivo,

invalidándolo.


ESTRUCTURA DE LOS REACTIVOS.



Para efectos de este documento, y de acuerdo con la literatura sobre

elaboración de reactivos de opción múltiple, se considera que éstos tienen la

siguiente estructura genérica:

BASE: Debe plantear un problema, redactado de manera clara y precisa.



OPCIONES: Su contenido debe estar asociado con el problema. Su redacción

debe ser clara y precisa.

Entre éstas debe existir sólo una respuesta correcta.



RESPUESTA CORRECTA (clave): Su contenido debe solucionar totalmente el

problema planteado.

DISTRACTORES: Su contenido debe plantear errores de razonamiento o de

información.



Ejemplo:

¿Cuál de los siguientes escritores es autor del Laberinto de la Soledad?

A) Octavio Paz.

B) Jaime Sabines.

C) Carlos Fuentes.

D) Mario Benedetti.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE REACTIVOS



Generales



1. Los reactivos deben corresponder al contenido y nivel taxonómico

asignados en la tabla de referencia.



2. Los reactivos deben apegarse a la información fuente, así como a la

ciencia o disciplina científica de que se trate.



3. Los reactivos deben presentar un problema bien definido, es decir,

incluir todos los elementos necesarios y suficientes para la solución del mismo.



4. Los reactivos deben incluir estrictamente los elementos necesarios

para comprender adecuadamente el problema planteado.



5. Los reactivos deben tener coherencia gramatical.



6. Los reactivos deben ser independientes entre sí, para evitar que unos

ayuden a contestar otros.



7. Las respuestas de los reactivos no deben ser condición para resolver

el (los) siguiente(s) reactivo(s).



8. Deben redactarse en términos sencillos, claros y precisos,

considerando el lenguaje empleado en las fuentes de información y/o el

lenguaje propio del nivel y grado educativos.



9. En el caso concreto de matemáticas, el constructor debe presentar los

datos para resolver el reactivo de manera que no propicie que el sustentante

llegue a la respuesta acertada mediante procedimientos incorrectos.



10. En caso de incluirse dibujos, éstos deben ser claros y congruentes con

la construcción total del reactivo.







11. No deben formularse con la misma redacción utilizada en las fuentes

de información, excepto cuando se trate de leyes y definiciones, los cuales

deben entrecomillarse. Cuando en una prueba se incluya textualmente un

escrito, se debe anexar la fuente para verificar que se ha respetado fielmente el

original.



12. Si el texto proporcionara pocos elementos para construir un reactivo,

es conveniente usar sinónimos comunes.



13. Deben plantearse en forma afirmativa.



14. No deben incluirse marcas de productos y/o circunstancias que

fomenten el consumismo y los vicios.



15. No debe incluir nombres de personajes ficticios empleados en los

medios masivos de comunicación.



16. No deben involucrar, de manera irónica, nombres de funcionarios e

instituciones públicas.



17. La respuesta de cada reactivo debe anotarse en la plantilla de claves

o en el cuadro de respuestas y en la tarjeta reactivo.



NORMAS PARA LOS REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE



1. La base debe presentar un problema bien definido, de tal manera que

sin leer las opciones tenga sentido propio.



2. Debe existir correspondencia gramatical entre la base y las opciones en

cuanto a sintaxis, género, número, persona, tiempo y modo.





3. La base incluirá lo estrictamente necesario (palabras y/o elementos

gráficos) para comprender el correcto sentido de la respuesta.



4. El reactivo debe incluir una respuesta correcta.



5. La respuesta correcta debe resolver completamente el problema.



6. Sólo una de las opciones debe ser la respuesta correcta.



7. Los distractores no deben ser parcialmente correctos, excepto cuando

la base interrogue por la opción más correcta. Cuando la base pregunte por la

opción más correcta, deberá subrayarse la expresión que señala la condición

para la respuesta.



8. Las opciones deben guardar entre sí un equilibrio coherente en su

aspecto gramatical en cuanto a sintaxis, género, número, persona, tiempo y

modo, excepto cuando se pregunte precisamente por estos aspectos.



9. Las opciones deben guardar entre sí un equilibrio coherente en

cuanto a su longitud.



10. Cuando se utilice una declaración negativa en alguna opción es

necesario incluir por lo menos otra opción con declaración negativa.



11. Cuando en las opciones se utilicen cifras numéricas, éstas deben

ordenarse en forma ascendente o descendente, de acuerdo a su valor.



12. Las cifras deben alinearse con referencia al punto decimal, ya sea

que esté implícito o explícito, excepto cuando se trate de expresiones

algebraicas.



13. Cuando los reactivos incluyan dibujos, éstos deberán ser claros y

congruentes con la construcción total del reactivo.



14. Los dibujos, figuras o gráficas deben cumplir con las convenciones

establecidas para cada caso, teniendo cuidado de no dar por válidos algunos

supuestos.



15. Hay que evitar la repetición y/o sinonimia de términos o vocablos

entre la base y la respuesta correcta o algún distractor. En caso de que la

repetición de estos términos sea necesaria, deben incluirse también en el resto

de las opciones.



16. No se deben usar opciones sinónimas (que se expresen en lenguaje

diferente, pero tienen el mismo significado).





17. No hay que utilizar, a manera de opciones, frases como “todas éstas”,

“ninguna de éstas”, “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “no lo

dice el texto” o expresiones similares.



18. Los distractores deben ofrecer una virtual solución al problema

planteado, de manera que no se les rechace por absurdos.



19. La letra que designa la respuesta del reactivo debe anotarse

correctamente en la plantilla de claves y en la tarjeta del reactivo.



20. La respuesta correcta debe ubicarse en un porcentaje de veces

aproximadamente igual en cada una de las opciones.



21. No se debe utilizar las mismas opciones para otros reactivos.

CONSTITUCIÒN DE LOS REACTIVOS



Reactivo Independiente

Para plantear el problema no se requiere presentar ninguna información, sea

en forma de texto, datos o gráficos.



Ejemplo:

¿En cuál azúcar encontramos a la fructosa?

a) En la lactosa.

b) En la maltosa.

c) En la sacarosa.

d) En la celobiosa.



Reactivo dependiente

Para plantear el problema es indispensable presentar información, sea en

forma de texto, datos o gráficos.



Ejemplo:

(Se presenta el texto)



De acuerdo al texto, ¿qué tipo de pronombre se presenta en la primera oración del

párrafo dos?

a) Demostrativo.

b) Posesivo.

 c) Personal.

d) Relativo.











Multireactivo



Una misma información, sea en forma de texto, datos o gráficos, constituye el

referente para plantear varios problemas. Es necesario que éstos no se

interfieran.



Ejemplo:

(Se presenta el texto)



¿Qué nombre recibe el texto anterior de acuerdo a su tipología?

a) Noticia.

b) Artículo.

c) Crónica.

d) Entrevista.



¿Cuántos verbos hay en el primer párrafo?

a) 5.

b) 6.

c) 7.

d) 8.





¿Cómo se llama el adjetivo destacado en negritas en el párrafo numero uno?

a) Determinativo.

b) Explicativo.

c) Posesivo.

d) Relativo.



ESTRUCTURA FORMAL DE LOS REACTIVOS



Pregunta directa



Cuando se hace el planteamiento del problema hay que abrir y cerrar los

signos de interrogación y acentuar el pronombre interrogativo (qué, quién,

cuál…)



Ejemplo:



¿En qué año se consumó la independencia de México?




Pregunta basada en una fuente



Previo a la pregunta se presenta la fuente de referencia de manera explícita,

después se escribe una coma entre el texto determinativo y la pregunta. Utilizar

siempre los signos de interrogación y no olvidar acentuar el pronombre

interrogativo.



Ejemplo:



De acuerdo con la obra de Tzvetan Todorov, “El nuevo desorden mundial”, ¿en

qué consiste las armas de destrucción masiva?



Instrucción directa



Se escribe siempre el verbo en modo imperativo, no olvidar poner el punto final.



Ejemplo:

Elija la fórmula para calcular el área del círculo.



Instrucción basada en una fuente



Se menciona explícitamente la fuente de referencia, después se utiliza coma

entre el texto determinativo y la instrucción. Utilizar siempre el verbo en modo

imperativo y cerrar con punto final.



Ejemplo:

De acuerdo con la obra de Tzvetan Todorov, “El nuevo desorden mundial”, elija

la opción que menciona los propósitos de la guerra de E.U contra Irak.



Enunciado sintácticamente incompleto



Se presenta las marcas de omisión pertinentes, se adecuan las marcas de

longitud de las respuestas. Utilizar las comas necesarias, concluir con la letra

“y”, y no olvidar cerrar con el punto final.



Ejemplo:

Las terminaciones ____ , ____ y ____ indican plural.



Enunciado semánticamente incompleto



Se formula la redacción que exija continuidad, escribiendo los dos puntos al

final de la base.



Ejemplo:

Uno de los contenidos del Artículo 4º constitucional es el siguiente:





RECOMEDACIONES GENERALES



Cinco prohibiciones:



1. No considere las normas como una “camisa de fuerza”.



2. No presuma que las normas son “arbitrarias”.



3. No desdeñe revisar la información fuente.



4. No invierta más de 30 minutos en bocetar un reactivo.



5. No pierda de vista a los sustentantes ni el propósito de la medición.



Cinco reglas de oro



1. Asegúrese de que la base tenga sentido por sí misma.



2. Dé la mayor importancia a los distractores.



3. Defina lo que plantearán los distractores antes de redactarlos.



4. Tenga cuidado con los sinónimos.



5. Recuerde: la redacción de reactivos responde a la redacción en general.





Recomendaciones para el uso de textos



1. No considere los lineamientos para la selección de textos como una

“camisa de fuerza”. .



2. Siempre busque textos en fuentes de autoridad reconocida.



3. Cuide la correspondencia: extensión del texto - cantidad de reactivos.



4. En los textos expositivos y noticiosos la actualidad es importante.



5. Nunca mutile los textos.




Recomendaciones para el uso de gráficos



1. Nunca seleccione gráficos que puedan degradarse durante la edición.



2. Nunca seleccione gráficos que contengan detalles innecesarios.



3. No parta del supuesto de que “alguien” mejorará la calidad del gráfico.



4. Evite el uso de imágenes estereotipadas, “humorísticas” o a la moda.



5. En las figuras y cuerpos geométricos, así como en esquemas y mapas, la

precisión es fundamental.







MANOS A LA OBRA, A CONSTRUIR MUCHOS REACTIVOS……


Saludos de su amigo Efren González Tostado.

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